Conferencia-Foro: Educación y Aprendizaje : Omar Villota Hurtado
Lugar: Universidad de Los Andes (Internet Fiesta, Colombia)
Fecha: 17-marzo-2005
Duración: 16:42 min.
Con base en la ponencia Diferencias en el proceso de comprensión: El razonamiento significativo entre la exploración lineal y la virtual, Omar Villota Hurtado (magister en Comunicación Digital, especialista en Redes de Información Documental y docente en programas académicos de posgrado en Informática para la docencia, Periodismo digital y Edición multimedia), abre el debate en línea en relación a cuáles son los nuevos procesos de pensamiento requeridos para la escritura digital, además de los necesarios, usados para comprender los textos impresos tradicionales. Con esta pregunta se aborda la diferencia en el proceso de comprensión de los productos digitalizados y hospedados en red.
Desde un mapa de ideas como la técnica de aprendizaje visual, será posible reconstruir la lectura digital e hipertextual en una nueva linealidad mientras que para lo educativo se favorece la elaboración de planes, la generación de ideas en red y la solución de problemas críticos.
!Que sus debates encuentren otras tantas combinaciones de implicaciones de este razonamiento significativo!
Ingrese al foro virtual como invitado en El Punzón-Foro
3 comentarios:
Estimado Profesor.
Muy interesante su ponencia en la Universidad de los Andes. No obstante se siente un desconsuelo por lo que se desconoce.
Podria infarmar de documentos sobre la alfabetizacion digital que mencino en su charla, gracias
Para empezar el diálogo y aclarar las dudas, planteo algunos interrogantes:
1. De qué manera nos afectan los nuevos procesos de razonamiento significativo, considerando que somos una sociedad de tradición y de cultura narrativa oral?
2. Cuáles son los cambios de paradigmas ocasionados por el ingreso de las TIC en los nuevos procesos de pensamiento?
Publicar un comentario